¿Qué es Kléi?


Kléi es una empresa 100% nacional, esto quiere decir que fabricamos nuestras chaquetas en el país.

Nos inspiramos en las problemáticas de la industria de la moda, para buscar soluciones sostenibles, o sea, encontrar el punto de equilibrio entre el beneficio medioambiental, social y económico.

¿Por qué una producción nacional?

Nuestra ropa ha sido producida con el esfuerzo de trabajadores en Chile, con condiciones dignas de trabajo, acorde a las leyes , con sueldos dignos, con seguro de salud, horas extras pagadas y contratos con sueldos decentes para que nuestros trabajadores puedan vivir dignamente.

Si buscamos las páginas web de las grandes empresas, veremos que dentro de sus políticas adhieren a lo que llaman “Códigos de conducta voluntarios”, es decir, se comprometen, pero solo de palabra, a pagar el sueldo mínimo, respetar los derechos laborales, no contratar niños, dar condiciones de trabajos dignos, respetar las jornadas de trabajo y pagar las horas extras a los trabajadores textiles.

Todo esto se resume a un papel muy bonito, cuya impresión vale más que lo que está escrito en el, ya que según las leyes “regularlo implicaría un atentado contra el libre comercio”

Problemáticas de la industria de la moda: Condiciones de seguridad

El 24 de abril del 2013, en Dacca, Bangladésh, colapsó el edificio Rana Plaza, dejando un saldo de 1127 muertos y más de 2400 heridos.

Los trabajadores informaron de las rupturas presentes en el edificio, a pesar de ello, fueron forzados a volver al trabajo.

Meses más tarde mueren en el incendio de Ali Enterprise más de 300 trabajadores, la misma situación vuelve a ocurrir a poco tiempo de este incendio, en el edificio de Tazreen Fashion donde mueren más de 110 personas.

La mayoría de los trabajadores eran mujeres, con hijitos pequeños, las empresas responsables nunca se hicieron cargo, ni económicamente de los muertos, ni de los miles de huérfanos que quedaron tras las muertes de sus jóvenes madres, tampoco lo hicieron con los miles de heridos, que quedaron a la deriva, sin rehabilitación, ya que muchos de ellos quedaron atrapados en los derrumbes, perdiendo extremidades y quedando así con discapacidad físicas que les imposibilitaron a volver a trabajar.

Problemáticas de la industria de la moda: Salarios Bajos y persecución sindical

3 de enero del 2014, Phnom Penh, Camboya

La policía reprime con munición real, 23 personas fueron heridas, 5 fueron golpeadas hasta la muerte.

La protesta se realizaba porque los trabajadores de la industria textil pedían un sueldo mínimo de 160 dólares, menos de $100.000 pesos al mes, para poder llevar una vida relativamente digna

Problemáticas de la industria de la moda:Condiciones de los trabajadores textiles

El ochenta por ciento de los trabajadores de la industria textil son mujeres.

Para poder mantener a sus hijos, tienen que soportar largas jornadas laborales, sin que se les paguen sus horas extras, salarios por debajo del sueldo mínimo, nulas condiciones de seguridad, como quedó de manifiesto en las catástrofes mencionadas, sindicatos con un poder limitado, donde quienes participan son perseguidos y golpeados brutalmente por los mismos trabajadores, por orden de las empresas.

Los estados de los países implicados saben esto, pero hacen la vista gorda, ya que el bajo precio y los nulos derechos que deja la esclavitud moderna, les da grandes dividendos.

Problemáticas de la industria de la moda: Contaminación

La industria de la moda, es la segunda más contaminante en el mundo, siendo solo superados por la industria petrolera.

No existen datos al respecto, ya que triste y alarmantemente no se miden, ni la cantidad de recursos naturales que se utiliza para la creación del producto, como él algodón genéticamente modificado, que produce enfermedades cancerígenas a los agricultores.

Tampoco se mide el agua que contaminan con cromo, causando enfermedades como cáncer al hígado e Ictericia, una enfermedad que se manifiesta en la piel, poniéndola amarillenta y produciendo trastornos hepáticos.

Tampoco miden las repercusiones que produce la contaminación, ni las emisiones de gases, ni los químicos nocivos, ni las muertas que traen consigo.

¿Por qué la campaña Una Chaqueta, Un Árbol?

¿Sabías que solo en los meses de enero y febrero del 2017, se quemaron en Chile 586.073 hectáreas, lo que representa a nivel mundial el quinto mayor incendio en el milenio y el segundo en Sudamérica?

Decidimos crear un modelo sustentable, donde por cada chaqueta que compres, plantaremos un árbol, para que juntos, podamos reforestar nuestro país y devolverle su hogar a quienes nunca debieron haberlo abandonado.

Estamos tratando de devolver un poco de vida, después de las tantas que se ha llevado esta industria depredadora.

No pretendemos cambiar el mundo, sólo hacerlo un poco más digno


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados